Tal como lo menciona la Resolución 231/96 y su modificatoria 1126/07 de OPDS resulta necesario reglamentar la instalación de aparatos sometidos a presión con fuego, sin fuego y equipos sometidos a esfuerzos combinados; de recipientes e instalaciones para cloro líquido; recipientes y cilindros para contener gases comprimidos, licuados y disueltos; equipos y recipientes importados; recipientes e instalaciones para líquidos refrigerantes; válvulas y dispositivos.
Consideramos de suma importancia la inspección de los aparatos sometidos a presión para mantener la seguridad operativa de los equipos y evitar accidentes que puedan dañar a personas e instalaciones.
Es fundamental tener en cuenta que los aparatos sometidos a presión deben inscribirse en un registro único de equipos por un profesional habilitado y matriculado en el organismo.
En Parkest realizamos calibraciones de válvulas de seguridad, medición de espesores y pruebas hidráulicas de tanques de compresores y motocompresores, tanques de abastecimiento, filtros, calderas, tolvas, entre otros.
Las pruebas hidráulicas consisten en llenar el recipiente con agua y elevar la presión 1,5 veces la presión de trabajo y manteniendo la misma durante 60 minutos. Aquí se verifica que no se presenten pérdidas ni deformaciones o variaciones en el registro de presión.
Es importante tener en cuenta que para los equipos sin fuego la prueba hidráulica se realiza cada 5 años. Anualmente se debe realizar la medición de espesores por ultrasonido y calibración de válvula de seguridad.
Para los equipos con fuego todas las pruebas y verificaciones se realizan anualmente.
Descargar Resolución
Resolución 231/96 OPDS Normativa Provincia de Buenos Aires
Proceso de Certificación
- Control Visual y de Funcionamiento
- Medición de Espesores por Ultrasonido
- Cálculo Mecánico
- Croquis con los Puntos Medidos
- Ensayo de Prueba Hidráulica